el barista

software libre, programación, cine, libros… y café

el software libre en 85 palabras

Posted by elbarista en 28 abril 2007

aprovechando un receso antes de mi charla en LinuxCabal, en el marco del FLISoL 2007, qué mejor que un post sobre qué es el software libre😉

si uno investiga un rato en Internet sobre el concepto de software libre, más pronto que tarde se pueden leer cosas como que “el software libre es software gratuito”. afortundamente, casi inmediatamente después te sueles topar con alguien un poquito más informado, y descubres que software libre no significa necesariamente software gratuito.


desde hace mucho tiempo utilizo habitualmente CentOS (Community ENTerprise Operating System) como sistema operativo de escritorio, una distribución de Redhat Enterprise Linux que es software libre, y además gratuito. si, ya se, muchos pensarán que nadie en su sano juicio usaría CentOS/Redhat en su escritorio; pueden llamarme “freaky” si quieren.

precisamente estas dos distribuciones, CentOS y Redhat, son el paradigma de lo que digo: ambos son software libre, pero (empiecen a contar palabras) mientras Redhat cobra por obtener una copia y recibir soporte técnico, CentOS se puede descargar gratuitamente y ofrece varios recursos de soporte gratuito. esto es posible gracias a que Redhat, por estar basado en software libre, es él mismo software libre y, por tanto, sus creadores están obligados a hacer público el código fuente. de este modo, otros grupos de desarrolladores, como los del proyecto CentOS, pueden tomar ese código, recompilarlo y distribuirlo libre y gratuitamente. Y todo ello de forma total y absolutamente legal (lo que hacen 85 palabras, ni una más, ni una menos).

lo que nos lleva a la otra gran pregunta: ¿y cuál es el beneficio que obtienen Redhat y muchas otras empresas que hacen negocios con el software libre? muy sencillo, sus beneficios provienen básicamente de vender servicios y know-how, no de vender software. he ahí el gran abismo que separa a un fabricante de software a la vieja usanza y un fabricante de software libre.

ahora, el sagaz lector estará pensando: “a este tipo parece que no le cae muy bien el viejo modelo de negocios”. y el lector sagaz, que para eso es sagaz, tendrá toda la razón. y uno, que no le gusta dejar las cosas a medias, no tendrá más remedio de ofrecer siquiera una breve justificación del porqué.

el concepto de pagar por el software es relativamente nuevo. en los albores de las informática el software siempre fue libre, y era compartido por los pocos que tenían los conocimientos, el valor y las ganas de desarrollar programas. después, cuando se descubrió el potencial económico que tenía vender software, algunas empresas empezaron a cobrar por él. lo peor de todo es que las empresas que continúan con este modelo de negocio (léase Microsoft), ni siquiera venden el software, sino el derecho personal a usarlo. en esencia, lo único que hacen es arrendar software sin derecho de subarriendo. y cuando uno cree que el dinero que está pagando le servirá al menos para tener una cierta garantía, descubre anodadado que la EULA (End-User License Agreement) estipula muy claramente que el fabricante del software no se hace responsable de los daños que pudiera ocasionar el uso del mismo.

en fin, siento que tengo muchas más cosas que decir al respecto, así que tendré que escribir otra entrada dedicada exclusivamente a por qué no me gusta el modelo de software privativo. de momento sólo puedo decir que estoy feliz porque el pasado 14 de marzo se liberó Redhat 5, y hace unos días se ha liberado CentOS 5 (Final) 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: