el barista

software libre, programación, cine, libros… y café

el final de una era se acerca

Posted by elbarista en 25 abril 2007

desde hace tiempo el software libre está ganando terreno a pasos agigantados. algunas de las grandes empresas informáticas de siempre (léase IBM, Sun, ….) hace mucho que participan activamente en el desarrollo del software libre. pero el caso es que el software libre todavía no termina de cuajar, debido fundamentalmente al círculo vicioso del mercado informático, a saber: 1) los fabricantes no saben, o no quieren, acercar el software libre al usuario final; 2) por su parte, el usuario final no es consciente de que existe una alternativa al software privativo, por lo que no demandan software libre.


afortunadamente las cosas están cambiando. hoy leo en the Inquierer que Microsoft sólo ha conseguido vender 244 copias de su Windows Vista en China, 2 semanas después de su lanzamiento, y ello a pesar de una abrumadora campaña publicitaria. ¿será que los chinos ya se han dado cuenta de que pueden hacer lo mismo con software libre, y de forma mucha más barata?

no sé si los chinos ya se han dado cuenta, pero los que sí parece que se han dado cuenta son los clientes de Dell repartidos por todo el mundo. hace unas semanas me enteré [via Software libre (Deusto)] que Michael Dell, de nuevo a los mandos de la compañía que fundó, va a empezar a vender algunos de sus equipos con Linux preinstalado. ¿por qué? porque una encuesta realizada a sus clientes se lo dejó muy claro: “queremos Linux, no Windows”.

cuando era estudiante de informática, hace ya unos cuántos años, envidiaba aquellos hombres (y mujeres) que fueron testigos del nacimiento de la primera computadora basada en chips de silicio, o de la creación de UNIX y C. fueron tiempos excitantes. ahora me doy cuenta de que quizá mis nietos me envidien también a mi por haber vivido esta época, donde dos de los grandes inventos de la humanidad por fin se hiceron universales: Internet y el software libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: