el barista

software libre, programación, cine, libros… y café

diferencia entre clases y objetos

Publicado por elbarista en 6 mayo 2007

(este artículo forma parte de una serie dedicada a la programación orientado a objetos con php5.)

uno de los motivos principales por los que la programación orientada a objetos resulta confusa para los noveles es porque confunden los conceptos de clase y objeto. una vez que aprenden la diferencia todo se vuelve mucho más fácil.


veamos. una clase sólo tiene sentido en tiempo de programación. se utiliza para definir qué aspecto tendrán los objetos que se crearán durante la ejecución del programa. es decir, son una especie de molde o plantilla a partir de la cuál se crearán los objetos posteriormente.

durante la ejecución de un programa los objetos están “vivos” en la memoria de la computadora. dichos objetos tienen existencia, es decir, nacen, viven, algunos de ellos se comunican entre sí, y finalmente mueren. cada objeto representa un ente particular de la aplicación, como por ejemplo el cliente Alberto Ruiz, o el pedido número 318784.

para poder llevar una existencia útil, cada objeto tiene que saber algunas cosas sobre sí mismo. por ejemplo, cada Cliente sabe cuál es su nombre, y cada Pedido sabe cuál es su número. las cosas que sabe cada objeto sobre sí mismo se denominan atributos, y aparecen reflejadas en la definición de clase como variables miembro. las clases definen qué atributos tendrán los objetos, pero el valor concreto de cada atributo es único e independiente para cada objeto creado.

además de los atributos, los objetos también deben tener la habilidad de hacer cosas. por ejemplo, un Pedido podrá añadir productos a su lista de productos, o calcular el importe total de todos los productos que lo forman. las cosas que puede hacer un objeto se definen en la clase mediente métodos (un tipo especial de funciones). el resultado de la ejecución de un método variará generalmente de un objeto particular a otro, dependiendo del valor concreto de sus atributos.

About these ads

3 comentarios hacia “diferencia entre clases y objetos”

  1. Adrián Cisneros escribió

    Que tal Gero, cuando suben los archivos creados en el taller para descargarlos, Saludos.

  2. elbarista escribió

    hola Adrián. en primer lugar agradecerte tu interés. para mi es el mayor aliciente ;-)

    hace unos minutos acabo de enviar los archivos fuente a Richard Couture para que los “cuelgue” en la web de LinuxCabal, así que estén antentos el día de hoy. en cuanto estén disponible publicaré aquí el lugar exacto donde pueden descargarlos. les recomiendo que se lean todos los archivos. verán que los he completado un poco y he añadido muchísimos comentarios, explicando los conceptos que vimos en la primera sesión.

    por favor, no duden en preguntar cualquier cosa al respecto. y por supuesto, de sugerir todas las mejoras que se les ocurran.

  3. Adrián Cisneros escribió

    OK, GRACIAS Y SALUDOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: